Norman Robert Foster, arquitecto británico y presidente de Norman Foster Foundation, nació el 1 de junio de 1935 en Manchester, Inglaterra. En 1999 fue galardonado con el premio Pritzker, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Puede ser considerado como uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad. Es conocido mundialmente por sus obras de grandes dimensiones en las que utiliza tecnología de punta con un elevado presupuesto.

Estudió arquitectura en la universidad de Manchester, después obtuvo la beca Henry Fellowship para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Al regresar a Inglaterra, trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller.

En 1965, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue, creó el estudio de arquitectos Team 4. Se disolvió tres años después, dando paso a Foster Associates fundada por el matrimonio Foster.

Sus proyectos iniciales se caracterizan por un estilo “high-tech”, con edificios muy desarrollados donde la tecnología es pieza clave. Marcado con un sello industrial en el sentido de que en los edificios se emplean elementos repetitivos, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra.

Recibió el título de Sir en 1990 y se confirió la Orden de Mérito en 1997. En 1999, la reina Isabel II le otorgó el títulos nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.

 

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?

Ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura, y el premio Pritzker en 1999.

La Norman Foster Foundation es una de las 21 instituciones y personalidades que han sido premiadas con la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2018 en España.

Entre las mayores obras de su prolífica carrera, están la renovación del edificio del Reichstag en Berlín en 1999, un proyecto en el que salió vencedor de un concurso donde participaban arquitectos como Santiago Calatrava. El resultado, un edificio famoso por su cúpula de cristal transitable.

De mayor inversión económica, está el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, situado en una isla artificial para aprovechar el espacio. Tiene la capacidad de trasladar a 35 millones de pasajeros por año.

Una obra polémica, el Puente del Milenio sobre el río Tamesis en Londres, hecho de acero y aluminio es un lugar emblemático de la capital bitánica.

El Edificio 30 St Mary Axe en el distrito financiero. Es el segundo edifico más alto de la City de Londres con 180 metros.

La Torre Commerzbank, el edificio de mayor altura en Alemania y toda Europa occidental.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Beijing, donde trabajaron más de 50 mil personas y que tuvo una inversión de 2 mil 800 millones de dólares- Su construcción tardó casi cuatro años.

La Torre de Caja Madrid, que es el más alto de la entidad. El Centro Tecnológico de Mclaren, en Woking: el Nuevo Estadio de Wembley, el más importante de Reino Unido; el viaducto de Millau, el puente más alto del mundo; el Carré d´Art en Nimes, el edificio de HSBC en Hong Kong, son algunas de sus creaciones alrededor del mundo.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner