Catedral ubicada en Alemania inscrita como patrimonio mundial de la humanidad, construida en tiempos del emperador Carlomagno.
La catedral de Aquisgrán se encuentra en Alemania, fue inscrita como patrimonio mundial de la humanidad en 1978 por la UNESCO debido al gran valor histórico y cultural que representa. Fue construida entre los años 790 y 800 en tiempos del regimiento del emperador Carlomagno, la estructura principal presenta forma de capilla palatina de la cual emana una basílica octogonal y una cúpula que se elevan hasta una altura de 40 metros conectándose mediante un pasaje elevado y techado.
El diseño imita a las iglesias del imperio romano de oriente y en la edad media se le agregaron revestimientos y estatuas de mármol alrededor de los ventanales que componen la sala principal. Dentro, se aprecian una variedad de mosaicos en las paredes y parte interior de la cúpula que representan pasajes bíblicos, también se destacan grandes pilares unidos por marcos circulares que rodean la cúpula y que complementan una gran estructura colgante de tonalidades doradas.