El arquitecto italiano Carlo F. Ratti nació en Turín, Italia en el año de 1971, es el fundador de la firma de arquitectura Carlo Ratti Associati. Ratti ha presentado un concepto para un sistema de carretera inteligente, que contará con enjambres de drones que entregan primeros auxilios, monitorean el tránsito y detectan accidentes.
Dicho proyecto fue diseñado por la empresa de carreteras ANAS a finales de diciembre de 2017 como parte de una propuesta de 30 millones de euros, que tenía como objetivo desarrollar una nueva infraestructura de carreteras inteligentes en las autopistas de Italia en preparación para la llegada de vehículos autónomos.
"Vivimos en un momento de cambios trascendentales en el campo de la movilidad. Internet ha transformado radicalmente la forma en que nos movemos y cómo diseñamos nuestras carreteras", mencionó el arquitecto.
El proyecto se implementaría en más de 2.500 kilómetros de carreteras y autopistas en Italia, el cual contempla una infraestructura que incluye drones capaces de brindar soporte de primeros auxilios y -bastones voladores- que pueden enviar información útil a los vehículos; por ejemplo, las condiciones de los caminos adelante.
"Con este proyecto, pretendemos superponer una capa digital sobre la infraestructura física existente de nuestra red de carreteras, para recopilar mejores datos sobre nuestras carreteras", dijo Ratti.
Los llamados "polos voladores" cuentan con sensores que detectan cambios ambientales importantes, desde la contaminación del aire hasta la velocidad y humedad del viento. De esta manera la información se enviará a los vehículos a través de Wi-Fi, también se mostrará a través de paneles de baja energía que están conectados al cuerpo principal de los polos.
Los postes están equipados con una estación de recarga; así, los drones que pasan pueden cargar sus baterías entre el monitoreo de las carreteras. La carretera inteligente también estaría respaldada por un enjambre de aviones no tripulados, que funcionarían como dispositivos de seguridad y de mantenimiento, monitoreando túneles, viaductos e infraestructura general.
Los drones también están programados para detectar accidentes, así como incendios e inundaciones, y pueden llevar medicamentos y primeros auxilios a los conductores. La propuesta llega en un momento en que la carrera hacia los autos sin conductor está ganando gran impulso, ya que los automóviles sin conductor están siendo probados por compañías como Apple, BMW, Ford, Mercedes-Benz, Google y Tesla y Uber.