Esta obra esperó cerca de 80 años para ser reconocida mundialmente.

La Biblioteca Viipuri, debiendo su nombre al equivalente finlandés de la región “Víborg”, ahora en Rusia, fue construida en 1935 por el arquitecto escandinavo Alvar Aalto; a finales del año 2014 se le otorgó el premio World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, ganando atención a la previamente desconocida obra de este importante arquitecto.

La inicial dificultad de este proyecto se debe al conflicto social por el que la Unión Soviética y Finlandia disputaban en los años en que fue construido, impidiendo darse a conocer ante el resto del mundo. Esto propició a que estuviera rodeado de ruinas alrededor por el paso de la guerra; no obstante, esta biblioteca sigue erguida hasta nuestros días.

No fue sino hasta el 2010 que, después de ser clasificada dentro del conteo “Los 100 sitios más dañados” por World Monuments Watch, el gobierno del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y Tarja Halonen, presidente finlandés, decidieron invertir en una restauración de sus instalaciones, constituidas de dos edificios rectangulares con 3 plantas alternadas cada una, dando en total 7 niveles en este compacto edificio que asemeja los principios del funcionalismo europeo.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner