Premio Pritzker 2018 es para Balkrishna Doshi a sus 91 años se convierte en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la arquitectura.
Balkrishna Doshi nació el 26 de agosto de 1927 en Pune, India; ha sido arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, conocido por una arquitectura poética que se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que abarca todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de tipologías desde la década de los 50.
Doshi es uno de los arquitectos del siglo 20 más influyentes de la India, y el 45º ganador del Premio Pritzker. También ha colaborado con Le Corbusier y Louis Kahn. Ya en la India, tenía como objetivo supervisar el trabajo en los planes de Le Corbusier para Chandigarh, y en los proyectos de Le Corbusier en Ahmedabad, como el 'Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos' y la 'Casa Shodhan'.
"Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier", comentó Doshi.
En 1956, fundó su estudio Vastushilpa, y en 1978, la Fundación Vastushilpa para Estudios e Investigación en Diseño Ambiental, con el fin de desarrollar enfoques de planificación y diseño adecuados al contexto cultural indio. Actualmente, la fundación sirve como un enlace crucial entre la academia y la profesión de arquitecto.
Fue galardonado con el máximo premio de arquitectura por un jurado integrado por Richard Rogers, Sejima Kazuyo, Glenn Murcutt y Martha Thorne.
El premio se entregará el 16 de mayo de 2018 en el Museo Aga Khan en Toronto, Canadá; donde recibirá una beca de 100 mil dólares y una medalla.
El año pasado el premio fue otorgado a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Entre los arquitectos que han recibido este prestigiado reconocimiento se encuentran: Alejandro Aravena, Frei Otto, Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA, y Toyo Ito.