Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se conocieron a finales de la década de los 70 en la Ensap Bordeaux (Escuela Nacional de Arquitectura y Paisaje de Burdeos). En 1987 establecieron su estudio Lacaton & Vassal con sede en París.

La firma es más bien conocida por su actitud positiva hacia la renovación, describiendo el proceso de demolición como “un acto de violencia”; de acuerdo con el jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, estos fueron factores clave que los llevaron a ser galardonados este 2021.

A continuación, un recuento de algunos de sus proyectos que hacen eco de su filosofía:

  1. Viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Juarès.

Ubicado en el distrito 19 de París, este plan residencial comprende residencias estudiantiles y viviendas. El proyecto, que data de 2014, incluyó un plan en el que casi todas las salas de estar y cocinas estuvieran ubicadas con vistas al jardín, con la finalidad de proporcionar a los ocupantes una conexión con el exterior y, al mismo tiempo, garantizar el confort térmico tanto en verano como en invierno.

  1. Transformación de 530 viviendas sociales.

Se llevó a cabo en Burdeos, en 2017. El resultado, que fue una colaboración con los arquitectos Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, los llevó a ganar el premio Mies van der Rohe en 2019. Se trató de una renovación en el que se proporcionó, a cada casa, jardines y balcones al aire libre.

  1. Renovación del Tour Bois le Prête.

En París, 2011, Lacaton & Vassal renovaron la construcción original del arquitecto francés Raymond López. Como parte del proyecto, el dúo extendió las placas del piso para aumentar el tamaño de los apartamentos e introducir balcones; asimismo, agregó una fachada de aluminio corrugado.

  1. Latapie House.

Se trata de una vivienda encargada en 1993 por una familia joven que contaba con un presupuesto reducido.

Se caracteriza por su fachada de fibrocemento en el lado de la calle y una fachada trasera en contraste hecha de láminas de policarbonato transparente para crear un espacio similar a un invernadero.

  1. Palais de Tokyo.

Otro importante proyecto de renovación fue la del museo Palais de Tokyo en París, Francia, en 2014, llevado a cabo en dos fases en dos décadas diferentes.

Lo anterior, implicó no solo la restauración del recinto, sino que aumentó su superficie en 20 mil metros cuadrados tras la adición de un espacio subterráneo.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner