El Museo de la Romanité de Elizabeth de Portzamparc es un edificio contemporáneo estratificado, ubicado en el centro histórico de la ciudad francesa de Nîmes.

El edificio adopta la forma de un paseo urbano, definido por una serie de aberturas y vistas enmarcadas. Una calle pública interior basada en la ruta de una antigua muralla guía a las personas a través del museo que conecta a un jardín arqueológico y a un anfiteatro romano.

Este camino es completamente transparente para que el público pueda explorar el sitio visualmente y la colección en exhibición en su camino.

El viaje se completa con una terraza verde, diseñada por de Portzamparc después de su entrada inicial en la competencia, para abrir más vistas sobre Nîmes con el anfiteatro en primer plano y la Torre Magne, que data de la fundación de la ciudad.

La fachada, goza de una cubierta translúcida de placas de vidrio serigrafiadas que crea un mosaico reflectante que equilibra el pesado anfiteatro opuesto.

Cuando la arquitecta Portazmparc participó en el concurso para el diseño —premiado en 2012—, su intención era que el museo complementara la arquitectura existente y el tejido urbano de la ciudad, no que compitiera con él.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner