“La arquitectura es un instrumento que podemos usar para crear mejores ciudades; para crear espacios e inspirar a las personas”.

Diébédo Francis Kéré es el primer africano en ser galardonado con el prestigioso Premio Pritzker; sus obras principales se ubican en su país de origen, Burkina Faso, África, Europa y Estados Unidos.

Es el hijo mayor del jefe de su pueblo, quienes no tenían acceso al agua pública y electricidad. La tasa de alfabetización en su comunidad estaba por debajo del promedio nacional del 25%.

En entrevista con la BBC, el arquitecto declaró sentirse “feliz y orgulloso” ante la deliberación del jurado de los Premios. “Crecí en una comunidad donde no había jardín de infantes, pero donde todos eran tu familia”. Y no fue sino hasta los siete años que se encontró en un aula, pequeña, calurosa, y con más de 100 estudiantes.

Francis fue el primero de su comunidad en asistir a una escuela. En 1985 se mudó a Berlín con una beca de carpintería, donde aprendió a construir muebles y techos.

Diez años más tarde, en 1995 recibió otra beca para estudiar arquitectura en uno de los centros más prestigiosos de Europa: la Universidad Técnica de Berlín. Obtuvo su título en 2004.

En 2001, Kéré diseñó la escuela primaria de Gando, en su comunidad, erigiéndose como su primer edificio. Según el sitio web del Premio, su aporte fue más allá de la construcción, pues también la comunidad tuvo la oportunidad de contribuir en la mano de obra y otros recursos.

La escuela primaria le valió el Premio Aga Khan en 2004, el cual se otorga cada tres años a proyectos que aborden las necesidades de las sociedades musulmanas.

En 2005 fundó su propia firma: Kéré Architecture, con oficinas en Alemania y Burkina Faso.

Más tarde, también en Burkina Faso, diseñó el Liceo Schorge. El jurado argumentó que otro de los puntos considerados a la hora de otorgarle el también conocido como Nobel de la Arquitectura, fue el uso de la luz como “expresión poética en todas las obras de Kéré. Los rayos de sol se filtran en edificios, patios y espacios, superando las duras condiciones del mediodía para ofrecer lugares de serenidad”.

Diébédo Francis Kéré también ha diseñado estructuras temporales y permanentes en Europa y Estados Unidos, como Serpentine Pavilion 2017 de Londres. Su inspiración para el diseño fueron los árboles de Gando, con estructuras que buscaban envolver a los visitantes con la naturaleza circundante.

Cada año, la Serpentine Gallery invita a un arquitecto internacional para construir su primer edificio en sus terrenos. Kéré fue también el primer africano en diseñar el propio.

También ha realizado diseños para el Festival de Coachella Valley. El de 2019 se llamó Sarbalé Ke (Casa de la Celebración por su traducción al español), y estuvo inspirado en el árbol Boabaob, cuya corteza interior es hueca.

Además, tiene proyectos en Dinamarca, Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza. Su proyecto más reciente está aún en construcción: el Centro para la Salud y el Bienestar Social en Burkina Faso.

Vale la pena mencionar que, en su idioma, Diébédo significa “el que vino a organizar las cosas”.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner