Los estudios de David Chipperfield y Zaha Hadid Architects anunciaron que detendrán su trabajo en proyectos en Rusia tras la invasión del país a Ucrania.

David Chipperfield Architects, con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái, condenó “las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin”, por lo que se llegó a la decisión de suspender sus obras actuales en Rusia.

Entre sus proyectos en curso en el país está la renovación del edificio Central Telegraph en Moscú.

Mediante un comunicado, el estudió informó: “Nos solidarizamos con Ucrania y su pueblo. Creemos en el diálogo, la apertura y el compromiso; valores que se oponen directamente a la guerra en curso. Pedimos el fin inmediato de esta tragedia humana y nuestros pensamientos están con las víctimas inocentes de esta acción injustificada”.

De la misma forma, el equipo de Zaha Hadid Arcchitects, que ha trabajado en numerosos proyectos en Rusia, se dijo “conmocionado y entristecido por la situación en Ucrania”, por lo que dejaba de trabajar en el país.

Un documento difundido por la firma indicaba: “ZHA ha trabajado en Rusia durante cuatro décadas. Originalmente, [el estudio] se inspiró en las obras de vanguardia Rusia y muchos miembros de nuestro personal han enseñado a estudiantes de arquitectura en universidades de todo el país”.

Son dos los proyectos que la firma británica estaba desarrollando en Rusia: la estación 2 de Klenoviy Boulevard en Moscú –que forma parte de una expansión del metro de la ciudad–, y también en la capital rusa, el Sberbank Technopark.

De la misma forma, ayer, 1 de marzo, MVRDV anunció que se retira de sus cinco proyectos actuales en el país, también en solidaridad con todas las personas que están desafiando y protestando contra esta guerra.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner