El despacho de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) de arquitectura, dio a conocer el Master Plan de BiodiverCity, una Ciudad Inteligente que constará de tres islas construidas frente a la costa de la isla de Penang, en Malasia, las cuales estarán conectadas mediante una red de transporte autónoma.

Este proyecto abarcará una superficie total de mil 821 hectáreas (ha) y será desarrollado por la firma dirigida por el arquitecto danés Bjarke Ingels para el gobierno del estado de Penang, en colaboración con el arquitecto local Hijjas y Ramboll (de Dinamarca).

Cada una de las tres islas de BiodivertCity tendrá forma de nenúfar y estarán compuestas por distritos de uso mixto, playas públicas, 242 ha de parques y un paseo marítimo de 25 kilómetros de largo. Se pretende que los distritos alberguen entre 15 mil y 18 mil residentes.

El objetivo principal de esta Ciudad Inteligente es el desarrollar un ‘destino global’ que facilite el crecimiento económico y cultural sostenible de la isla Penang, a la vez que sus zonas costeras y hábitats naturales son protegidas pues, según lo especificado por BIG, todos los edificios se construirán con elementos naturales en su mayoría, como: una combinación entre bambú, madera de Malasia y materiales reciclados.

En cuanto a la conectividad, se apostará por un entorno sin automóviles. Más bien, se piensa en una red de transporte autónoma que dé prioridad a ciclistas y peatones. Una serie de corredores ecológicos alrededor de los edificios y distritos fungirán como reservas naturales.

BiodiverCity está fundamentada en la visión Penang2030, cuyo enfoque es la habitabilidad, la estimulación de un desarrollo social, económicamente inclusivo y sustentable para las generaciones futuras. Cabe mencionar que se trata también de la propuesta ganadora de un concurso organizado por el gobierno del estado en el que también participaron arquitectos como MVRDV y Foster + Partners.

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner