El estudio de arquitectura Grafton, liderado por Shelley McNamara e Yvonne Farrell, ha sido galardonado con el Pritzker Prize 2020.

Se trata de la entrega 42 del máximo reconocimiento de la arquitectura, otorgado al estudio Grafton Architects fundado en Dublín, Irlanda, en 1978; que desde entonces ha completado múltiples edificios alrededor del mundo.

El más reciente es la London School of Economics que será completado el próximo año. Contará con una plaza pública abierta en la planta baja y escaleras de caracol y otras muchas características por las que el trabajo del dúo de Dublín se ha hecho famoso, por ejemplo, el uso de materiales pesados –tales como el hormigón y la piedra–, a menudo esculpidos en grandes volúmenes.

Asimismo, la mayoría de sus proyectos son reconocidos por las amplias escaleras serpenteantes, vistas entre pisos y grandes atrios exteriores. En diferentes ocasiones, McNamara ha descrito a la arquitectura como “un marco para la vida humana; algo que nos ancla y nos conecta con el mundo”.

Las arquitectas irlandesas pasan a formar parte del reducido número de mujeres nombradas ganadoras del prestigioso premio; el año pasado, se convirtió en la primera dupla femenina en recibir la prestigiosa medalla RIBA.

Se seleccionó a Farrell y McNamara como las ganadoras “por su integridad en el enfoque de sus edificios, así como por la forma en que los realizan”, mencionó el jurado, conformado por el profesor del Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, Barry Bergdoll, y la arquitecta Deborah Berke, fundadora de la firma homónima Deborah Berke & Partners Architects.

Por su parte, Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, organismo que financia el premio, declaró que, como firma, McNamara y Farrell “demuestran una fuerza increíble en su arquitectura. Muestran una profunda relación con la situación local en todos los aspectos, establecen diferentes respuestas a cada comisión mientras mantienen la honestidad de su trabajo y superan los requisitos del campo a través de la responsabilidad y la comunidad".

 

Share:

e-max.it: your social media marketing partner