“La luz puede ser sensual, puede ser reconfortante, incluso puede ser peligrosa, va más allá de la ciencia o la naturaleza, o incluso del arte, es tan potente como la vida misma”- Ingo Maurer, Lighting Designer.

Nacido en Reichenai Island, Alemania (1932). Ingo Maurer es un diseñador gráfico que se especializa en el diseño de lámparas e iluminación. Después de haber estudiado tipografía, Maurer decidió cursar la carrera de diseño gráfico en Munich, Alemania (1960). Tras terminar sus estudios, el diseñador alemán se mudó a los Estados Unidos donde trabajó en la ciudad de Nueva York y en San Francisco como diseñador gráfico independiente. En 1963, se regresó a Alemania donde fundó Design M, una empresa dedicada al diseño y elaboración de luminarias. Un tiempo después, Maurer decidió cambiarle el nombre por “Ingo Maurer GmbH” donde uno de sus primeros diseños es la luminaria “Bulb”, una lámpara de mesa que tiene forma de una bombilla gigante, ésta lámpara es un clásico del diseñador y ha sido incluida en una colección del Museo de Arte Moderno en 1969.

En 1984 presento un sistema de alambrado de baja tensión que consta de dos cuerdas de metal fijadas horizontalmente y una serie de elementos de iluminación ajustables con bombillas halógenas, el sistema de nombre YaYaHo tuvo tanto éxito que varios centros de exhibición pidieron ese sistema para sus exposiciones, algunos de ellos son “Lumieres je pensé vous” en el Centre George Pompidou en París, el Villa Medici en Roma y el Institut Francais d’Architecture en Paris. En 1989 la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo ubicado cerca de Paris, organizó una exhibición en nombre del diseñador alemán “Ingo Maurer: Lumière Hasard Réflexion”, en la cual Ingo Maurer creó objetos de iluminación exclusivas para la exposición, y es así como sus diseños han sido presentados en otras exhibiciones incluyendo el Stedelik Museum, Alemania (1993), “Ingo Maures – Licght – Reaching for the Moon” por Vitra Design Museum exhibido en distintos lugares de Europa y Japón, el Cooper Hewitt Museum / Cooper – Hewitt National Design Museum en Nueva York con la exposición “Provoking Magic: Lighting of Ingo Maurer”.

El uso de LEDs en los diseños de Maurer lo llevó a crear lámparas icónicas como la Bellisima Brutta en 1996 y la EL.E.DEE en 2001, más adelante empezó a experimentar con una especie de LEDs orgánicos presentando 3 luminarias de edición limitada.

Ingo Maurer no solo se limitó al diseño de luminarias en serie, sino que también realizó diseños de instalaciones para diferentes espacios, entre estos se encuentra la estación del metro Westfriedhof en 1998, la renovación del concepto de iluminación para la estación del metro Muenchner Freiheit en 2009, diseñó el proyecto de iluminación para el Fashion Show de Issey Miyake en Paris (1999), el proyecto de iluminación para el Atomium de Bruselas en 2006, entre otros.

Entre sus diseños más populares se encuentra “Winged Bulb Lucellino” (1992), “Porca Miseria!” (1994), y más que se pueden encontrar en cualquiera de los dos Showrooms que tiene en Munich y Nueva York.

Es por su gran talento y creatividad que ha sido reconocido con premios como el Lucky Strike Designer Award of Raymond Loewy Foundation en Alemania (2000), Collab’s Design Excellence Award en el Museo de arte de Philadelphia (2002), Georg Jensen Prize en Copenhague, Oribe Award en Japón (2003), Royal Designer of Industry, Royal Society of Arte en Londres (2005), Design Award of the Federal Republic of Germany (2010), Compasso d’Oro (2011) y muchos más que le han dado el lugar que tiene hoy en día en el mundo del diseño.

 

Golden Ribbon Pendant Lamp, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Babadul Collection, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Flatterby, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Lacrime del Pescatore, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Ysmen, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Bastardo Table Lamp, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Delirium Yum, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Eddie’s Son, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador
Luxury Pure with “The MaMoNouchies” at the Cooper – Hewitt, National Design Museum in New York, 2007, The Best in design, Ingo Maurer, diseñador

Share:

e-max.it: your social media marketing partner